Suplantación de identidad.

Phishing

Es un término informático utilizado para denominar el fraude por suplantación de identidad, una técnica de ingeniería social. El término phishing procede de la palabra inglesa fishing (pesca) haciendo alusión a “picar el anzuelo”.

Se trata de engañar al usuario para que le de sus claves:

En menores de edad, uno de los servicios más utilizados por los ciberdelincuentes para suplantar la identidad de los mismos son las redes sociales. Para ello suelen emplear una serie de excusas para engañar al usuario tales como enviar un mensaje privado en el que se comunique que se han detectado conexiones extrañas en la cuenta por lo que, para mantener la seguridad, se recomienda que se cambien las claves. En otras ocasiones crean sitios web falsos para que cuando se introduzca el correo electrónico y la contraseña se grabe y conserve esta información.

Ejemplo Phishing en facebook

Ejemplo Phishing en juegos online

Pharming

Es una modalidad más peligrosa dephishing, por medio de la cual el ciberdelincuente infecta el ordenador del usuario de forma que se acaba redireccionando el tráfico web de una página legítima, utilizada habitualmente por el usuario, hacia otra página falsa creada por el ciberatacante.

La diferencia principal con phishing es que en el caso de pharming la redirección a la página falsa es automática, sin que sea necesario que el usuario necesite pulsar ningún enlace. Así, los estafadores pueden entrar en nuestro ordenador para modificar nuestros ficheros a través de virus de forma que, cuando escribamos en nuestro navegador una dirección determinada, entremos directamente en otra sin saberlo.

SMiShing

Es una estafa en la que por medio de mensajes SMS, se solicitan datos o se pide que se llame a un número de teléfono o  que se entre a una web. El objetivo del fraude puede ser suscribir al usuario a un servicio SMS Premium, ofreciéndole por ejemplo una oferta o premio especial, que llame a un número con coste adicional o estafarle con algún producto o servicio inexistente.

En este caso, al jugar en muchas ocasiones con premios y grandes oportunidades, los menores pueden caer fácilmente en la trampa accediendo a las solicitudes de los estafadores sin dudar de la autenticidad de dichos mensajes.

Denunciar un caso de Suplantación de identidad:

Primero deberás de ponerte en contacto con la plataforma utilizada para denunciar el caso y después podrás denunciar el caso en:

Policía Nacional

Policía Nacional (Brigada de Investigación Tecnológica)
http://www.policia.es/bit

Guardia Civil

Guardia Civil (Grupo de Delitos Telemáticos)
https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/home_alerta.php

  • Teléfono:
    900.101.062
    (Oficina de atención al ciudadano)

¿Cómo limitar la difusión voluntaria de datos personales y privados?

  • Debemos configurar de forma correcta las opciones de privacidad de los diferentes sitios web frecuentados por los menores a su cargo.
  • Hemos de ser discretos a la hora de publicar fotografías en la web y, sobre todo, tenemos que pensar antes de publicar de forma impulsiva para poder valorar las posibles consecuencias de nuestro comportamiento en la red.

PÁGINAS RELACIONADAS:

Chaval.es

Pantallas Amigas

Oficina de Seguridad del Internauta
Instituto Nacional de Ciberseguridad
INSAFE

DOCUMENTOS DE INTERÉS:

Guía para usuarios sobre identidad digital y reputación online (INTECO)
Guía de menores en Internet(INTECO)
Portal Navegación segura(INTECO) y Páginas Amigas

JUEGOS Y RECURSOS:

Monografíco, Juegos, Unidades Didácticas

INFOGRAMA

 Suplantación de Identidad

Advertisements