Netiqueta: comportamiento en línea.

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¿Qué es la Netiqueta?

Netiqueta es el código social de Internet basado en un principio fundamental, la Regla de Oro de la Humanidad. Este término surge para establecer unas normas de buenas maneras a tener en cuenta en el uso de Internet. Estas normas se pueden comparar con las reglas de etiqueta en el mundo real.

De este modo personas de diferentes lugares podían entrar en sitios de discusión y compartir información sobre diferentes asuntos. La netiqueta, al igual que las normas sociales, depende de las particularidades de cada contexto. Esto obliga a los internautas a comportarse en función de la audiencia a la que se dirigen y al medio en el que desenvuelven.

Regla de Oro

Este es el principio fundamental de la sociedad tal y como la conocemos hoy. “Trata a los demás como quieres ser tratado”. Se basa en un intercambio, dar para recibir. Necesitamos relacionarnos y comunicarnos con los demás de una manera honesta para recibir la misma honestidad. En la escuela y en casa los niños aprenden una serie de reglas morales y éticas que aplicarán en su día a día para poder convivir. Internet no está exenta de los principios morales y éticos que basan nuestra sociedad, por lo que si queremos crear un clima de convivencia en la Red será necesario cumplir con ciertas reglas.

Principios de la netiqueta

Para conocer un poco más sobre cada principio debes pulsar sobre cada uno de ellos:

Mecanismos de respuesta 

Pautas para promover la netiqueta

Los destinatarios se situarán, según la finalidad del mensaje en:

  • “A ó Para” es para la dirección a la que va dirigido el mensaje y del que se espera respuesta.
  • “CC” es para las direcciones a las que se quiere hacer llegar el correo porque necesita ver el contenido pero puede o no responder o actuar sobre este.
  • “CCO” se utiliza para enviar un mensaje a varias personas, de este modo se protege la privacidad de los destinatarios en envíos masivos.Es recomendable poner en primer lugar la información más importante.

Se debe incluir la firma al final del email, con información de contacto de la persona que lo envía.

Si se quiere que un mensaje continúe siendo privado se debe comunicar al receptor de dicho mensaje.

Cuando se adjuntan archivos o videos hay que ser prudente con los envíos. Enviar sólo aquello que sea del interés del receptor.

Se debe poner especial cuidado a la hora de utilizar demasiados colores ya que a muchos receptores les resulta molesto.

Al recibir correos en los que hay varios destinatarios. Si la respuesta es para el emisor no se pondrá en copia a todos los demás

Hay que pedir permiso antes de etiquetar fotografías en las que aparecen otras personas o hacer pública información personal.

Hay que dejar claro a los demás como quiere uno llevar y manejar su privacidad.

Utilizar las etiquetas en positivo.

Medir bien las opiniones que se van a publicar.

Hay redes sociales que dan la oportunidad de denunciar una publicación que atente contra uno mismo pero no ha de usarse sin justificación.

Se debe recordar que escribir todo en mayúsculas puede interpretarse como un grito.

Es muy recomendable utilizar los recursos que se ofrecen (dibujos, símbolos, emoticonos…) para evitar malentendidos y poder expresar sentimientos o estados de ánimo.

Se debe pensar antes de reaccionar de una manera equivocada ante algo que ha molestado.

El respeto a la hora de corregir a alguien es imprescindible tanto si se hace en público como en privado.

No todas las redes sociales (Tuenti, Facebook, Hi5, Bebo, Orkut, Fotolog…) son iguales; hay que conocerlas, saber dónde estamos.

Este término se refiere a tabletas y a teléfonos smartphone.

Se debe disfrutar del tiempo que pasas con otras personas, no escribir mensajes ni estar pendiente del teléfono en compañía de otras personas.

En la escuela, en medios de transporte y en lugares públicos silencia el móvil.

En algunas escuelas está prohibido su utilización pero cada vez son más las provincias que creen que bien gestionado su uso dentro de las aulas, el teléfono móvil puede ser muy útil para según qué actividades.

Utilizar tonos de llamada y de notificaciones discretos, que no resulten molestos a los demás. En público es recomendable acortar las conversaciones y mantener un tono de voz adecuado.

Apagar el móvil en cines, comidas, clases, reuniones con amigos… En ese momento uno está disfrutando de una película o de una comida, trabajando o atendiendo una clase.

No se debe poner el móvil encima de la mesa.

Cuando se llama a alguien puede que en ese momento el otro no pueda contestar.

Del mismo modo, cuando se escribe un mensaje en chat de mensajería instantánea hay que entender el receptor o receptores pueden estar ocupados. Se debe ser paciente.

Autoría: los blogs son una herramienta para establecer conversaciones.
Se recomienda identificarse al publicar las entradas para generar una sensación de transparencia y cercanía que favorezca la participación de los lectores. No tiene por qué ser el nombre real, pero si es necesario que no sea como “Editor”, “Autor” o similares.

Escritura: no escribir en mayúscula, respetar normas básicas de escritura (ortografía, gramática…), se debe ser conciso, no abusar del énfasis y evitar la redundancia.

Enlaces: muy frecuentes en la globosfera, ahorran tener que explicar un concepto a la vez que reconocer la autoría y el esfuerzo de a quién enlazamos.

Comentarios: son la herramienta de comunicación entre el autor del blog y los lectores, por eso se deben cuidar especialmente. No se recomienda dejar comentarios sin contestar, el autor tiene legitimidad para determinar qué comentarios lo complementan y cuáles no, pudiendo eliminar los que considere oportuno. Al igual que las entradas del blog, los comentarios deben ir firmados por el autor. Nunca deberían ser más largos los comentarios que el post al que hacen referencia. Se deben mantener las normas básicas de ortografía, gramática, no escribir en mayúsculas, entre otras, del resto de comunicaciones en la red.

Imágenes: se recomienda establecer un criterio respetuoso del uso de imágenes, manteniendo la misma línea en todos los post (mismo tamaño, posición…).

Vídeos: se debe tener en cuenta que harán más lenta la web.

Gestión del canal RSS: se debe animar a los lectores a suscribirse al blog, por ejemplo, a través de comentarios en los post. Nunca debe utilizarse esta suscripción para saturar de mensajes e información a los lectores.

Organismos y entidades de referencia

Recursos

RECURSOS Y JUEGOS

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